sábado, 7 de noviembre de 2009

HISTORIA Y GENERALIDADES DEL BARRIO JOSE ARNOLDO MARIN.

HISTORIA Y GENERALIDADES DEL BARRIO JOSÉ ARNOLDO MARÍN

HISTORIA

A mediados de junio de 1974, cuando el Liceo Nacional Padilla se preciaba de ser un colegio con estudiantes de amplia capacidad de liderazgo enmarcado bajo los lineamientos políticos de Ernesto José Guevara, se gestó una invasión por parte de ellos como apoyo a las personas que no tenían casa, ocupando lo era la zona sur occidental de Riohacha que para la fecha solo llegaba a la calle 16; de allí hacia el sur sólo había vegetación, un corral de ganado en la manzana que hoy comprenden las calles 19 y 20 entre las carreras 12 y 12 A. un poco más al sur (entre la calle 24 y 25) cuatro casitas formaban el contraste con la densa vegetación.

En 17 de junio del mismo año se vio interrumpida la tranquilidad de la zona. Hombres y mujeres corriendo por doquier, escondiéndose o haciéndose pasar por integrantes de las familias, huían del ejército que no pudo impedir la ocupación del terreno. Así se formó el barrio José Arnoldo Marín, en honor a un activista del Liceo Nacional Padilla quien fue asesinado en la ciudad de Medellín ese mismo día.

La comunidad ha padecido múltiples necesidades sobre todo por falta de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Hoy por hoy estas necesidades están satisfechas en un gran porcentaje, pero hay otros problemas que de igual modo afectan a la comunidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El barrio José Arnoldo Marín comprende entre las calles 20 hasta la 25 y las carreras 11 hasta la 13. Limita con los siguientes barrios:

E Norte: María Eugenia Rojas

E Sur: La Loma

E Oriente: Luis Eduardo Cuéllar

E Occidente: Nuestra señora de los Remedios

PANORÁMICA DEL BARRIO JOSÉ ARNOLDO MARÍN

ASPECTOS POLITICOS

El barrio José Arnoldo Marín forma parte de la comuna 6 de la zona urbana de Riohacha. La estructura política está formada por un representante de Juntas Administradoras Locales (JAL) y una Junta de Acción Comunal cuyo actual presidente es el señor Ángel Frías.

ASPECTO SOCIAL

La comunidad del barrio está conformada en su gran mayoría por familias de estrato I, aunque también se encuentran grupos familiares de estratos II y III, quienes conviven y convergen en diferentes actos sociales sin distinciones de clases para tratar problemáticas que afectan a todos por igual.

ASPECTO DEPORTIVO

No existe una estructura deportiva organizada para direccionar el deporte como alternativa sana de esparcimiento y diversión; solo en las temporadas de vacaciones escolares se realizan algunos torneos inter barrios (generalmente de microfútbol)

ASPECTO ECONÓMICO

El barrio corresponde a una zona eminentemente residencial, pero se realizan algunas actividades económicas de tipo comercial que incluyen la venta de víveres, variedades y licores; transcripciones digitales, café-internet y expendio callejero de gasolina, entre otras actividades económicas.

ASPECTO RELIGIOSO

Como ya es característico en todos los conglomerados sociales, existe heterogeneidad en las creencias religiosas. En la zona conviven familias cristianas (evangélicos) y católicos quienes conforman el grueso de la población.

No existe un centro religioso donde puedan ir los feligreses. Por lo que deben trasladarse a barrios como San francisco o Los Olivos.

ASPECTO CULTURAL

Está enmarcado por las festividades ya tradicionales para el mes de septiembre, pero no se ha alcanzado un estado de madurez que le permita perfilarse dentro del esquema cívico-cultural que han logrado otros sectores de la ciudad.

Existe un salón comunal en el cual se presentan verbenas, particularmente en la temporada decembrina y de carnavales.

ASPECTOS DEL SECTOR EDUCATIVO

La infraestructura educativa está compuesta por dos colegios: José Arnoldo Marín perteneciente el sector público y Siglo XXI el cual es una institución de carácter privado. Existen hogares de Bienestar Familiar liderados por la fundación Un Mejor Vivir.

ASPECTOS DEL SECTOR SALUD

Este sector es tal vez donde se presentan mayores falencias en cuanto a infraestructura se trata, pues, no existe un ente (centro de salud) donde los moradores del barrio puedan acudir en caso de accidentes o eventualidades parecidas.

Sólo se presentan de manera esporádica brigadas de salud lideradas por la secretaría de salud municipal.

1 comentarios:

HELI ALFONSO dijo...

la verdad esta bacana esta entrada y bien hecha, muy bioen sigue asi como vas.

«k§e»DIAZ © 2008 Template by:
SkinCorner